"Mil y una anécdotas de la Supercopa en Arabia Saudita" | Marca
La Supercopa de España solía ser una competición aburrida en pleno verano, que se disputaba a doble partido, a excepción de un encuentro celebrado en Marruecos, careciendo de una fecha fija y con las gradas parcialmente ocupadas debido a las vacaciones. En 2019, el formato se transformó al adoptar la modalidad de final a cuatro y trasladarse a Arabia Saudí. Desde entonces, más allá de los aspectos económicos, la competición ha adquirido otra dimensión. En las cinco ediciones que han transcurrido —una de ellas celebrada en Andalucía debido a la pandemia— han sucedido múltiples acontecimientos: tres presidentes de la Federación, la destitución de Valverde, un cambio de ciclo reclamado por el vestuario del Barcelona (el más breve de su historia), la utilización por primera vez de la tecnología de la línea de gol, la expulsión de Messi, el galardón de MVP para un jugador expulsado (Valverde), el anhelo de cambio de Vinicius, y muchas otras historias de una competición que ha sido objeto de imitación por otros países, como Italia, por ejemplo.
La polémica rodeó el primer viaje hasta Yeda, sede de la edición de este año, pero el cambio de la Supercopa fue aprobada por Asamblea del fútbol español sin que apenas nadie levantara la voz. El papel de la mujer en la sociedad saudí fue el argumento de las críticas. Luis Rubiales abanderó la iniciativa y la justificó a su manera. "Podíamos optar a hacerlo en otro país y darle la espalda a los mujeres y hombres que viven en Arabia Saudí (…) o participar activamente para hacer ver que una sociedad puede transformarse". 30 millones de euros por temporada, que posteriormente, y ya sin Rubiales como presidente, el contrato se extendió hasta 2029.
Ernesto Valverde no superó la prueba de la Supercopa de enero de 2020, primera que se disputó en suelo saudí. La derrota ante el Atlético de Madrid en la semifinal, terminó en el despido del entrenador, en el que fue el principio de una mala racha del Barcelona, rota por la Supercopa y Liga conquistadas por Xavi Hernández. Quique Setién fue el sustituto del ahora entrenador del Athletic, que regresa a Yeda en el banquillo del equipo vizcaíno.